Presencia en Medios


  • Importancia de los mares en el mundo



    Amaya Bernárdez, integrante de la CODEMAR, participa en el programa "Observatorio Cotidiano", conducido por Mireya Imaz a través de TV UNAM.

    Parque Nacional Revillagigedo: la última frontera (Parte 1)



    Presentación de laprimera parte del documental "Parque Nacional Revillagigedo: la última frontera" en el noticiera despierta con Loret

    Parque Nacional Revillagigedo: la última frontera (TRAILER)



    La Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR), en colaboración con el programa Por El Planeta, lanza una serie de cápsulas sobre el Parque Nacional Revillagigedo, con el objetivo de describir su gran riqueza natural, pero también sus principales amenazas.

    Revillagigedo: Parque Nacional destinado a la conservación



    Gabriel Quadri, habla en Es Tendencia con Leonardo Curzio, del Parque Nacional Revillagigedo, un parteaguas en materia de conservación marina en México, ya que es la primera vez que un área marina protegida prohíbe cualquier tipo de pesca.


    Importancia internacional del Archipiélago de Revillagigedo



    La creación del Parque Nacional Revillagigedo posicionará a México como líder en conservación de ecosistemas marinos; de esto habla Francisco Ursúa, coordinador técnico de la Codemar.


    Áreas Marinas Protegidas



    Miembros del Inecol y de la Codemar hablan de la importancia de decretar áreas marinas protegidas con exclusión de pesca en México, para crear fábricas naturales de peces.


    La CODEMAR respalda la creación del Parque Nacional Revillagigedo



    Mario Gómez, fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR), habla con Néstor Ojeda, en Noticias de Ida y Vuelta, sobre los objetivos que persigue esta organización apartidista y sin fines de lucro.


    Situación de los mares de México



    Desde la década de los 60, los ecosistemas marinos de nuestro país han permanecido en el olvido, por lo que es fundamental atenderlos y reforzar las medidas de conservación. De esto habla Mario Gómez, con Mónica Garza y Manuel López San Martín en Es de Mañana, de ADN40.


    Parque Nacional Revillagigedo: decreto sin precedentes



    Por recomendación de la UNESCO, el gobierno mexicano planea ampliar el polígono del Archipiélago de Revillagigedo, para decretarlo Parque Nacional, explica Francisco Ursúa, coordinador técnico de la CODEMAR en entrevista con Javier Alatorre para el noticiario Hechos.


    La industria atunera se opone a la creación del Parque Nacional Revillagigedo



    Ante el decreto del parque marino más grande de Norteamérica, “seguramente la industria pesquera se va a amparar”, sostiene Mario Gómez en el noticiario Despierta con Carlos Loret de Mola.


    La pesca amenaza al Archipiélago de Revillagigedo



    Tiburones, lobos, tortugas, mantas —y otras especies— se quedan atrapadas en las redes de los barcos atuneros que operan en las islas del Archipiélago de Revillagigedo.


  • Atún aleta azul en riesgo de extinción comercial en el océano Pacífico

    Continuar Leyendo

    Sólo queda 2.6% de la población original de atún aleta azul y, lamentablemente, el atún aleta amarilla podría tener el mismo destino, por lo que —en conferencia de prensa— la Codemar hace un llamado a la CIAT para revertir los efectos de la industria atunera en los mares de México.


    Urgente establecer veda para el atún aleta azul

    Continuar Leyendo

    En conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR), pidieron a la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecer una veda de tres años para el atún aleta azul y así evitar su extinción comercial.


    Sólo queda 2.6% de la población original de atún aleta azul

    Continuar Leyendo

    El noticiario Es Noticia, con Hannia Novell para ADN40, retoma la conferencia de prensa organizada por la CODEMAR, en la que exigen a las autoridades regular la pesca de atún aleta azul en los mares de México.


    El futuro de las islas de Revillagigedo



    La pesca comercial, la pesca deportiva y el buceo de recreo empiezan a afectar el equilibrio ecológico del Archipiélago de Revillagigedo. Sin embargo, quienes más lo afectan, de acuerdo con Gabriel Quadri, son los grupos pesqueros, que “piensan que el mar sólo sirve para pescar”.

    Continuar Leyendo