Acerca de CODEMAR


En un hecho sin precedentes en México, organizaciones de la sociedad civil (nacionales y extranjeras) se unen para crear la CoaliciÛn en Defensa de los Mares (CODEMAR); el principal objetivo de esta iniciativa apartidista y sin fines de lucro óencabezada por Beta Diversidad A.C.,ó es proteger la riqueza natural de los ecosistemas marinos mexicanos.

Lo anterior surge de la urgencia de frenar actividades vinculadas con la sobrepesca comercial (legal e ilegal) que ocurre en aguas mexicanas. Como ejemplo, basta mencionar que la industria pesquera en nuestro país explota todo el territorio marino nacional, que es 1.5 veces mayor que el terrestre pero, en cambio, sólo genera 0.2% del Producto Interno Bruto. Por si fuera poco, las áreas marinas protegidas y los refugios pesqueros decretados hasta la fecha en México suman 5.6 millones de hectáreas, sin considerar los tres decretos anunciados en noviembre de 2016; dicha superficie equivalente a menos de 2% del territorio marino.



Dicha situación ha ocasionado que varias especies marinas estén en grave peligro de extinción. Los casos más preocupantes son:



ATÚN

Las poblaciones de atún aleta azul hoy en día se encuentran al 2.6% de su tamaño original; el atún aleta amarilla podría seguir el mismo camino.

VAQUITA MARINA

Apenas sobreviven 30 ejemplares de vaquita marina (cetáceo endémico de México).

TIBURONES

Todas las poblaciones de tiburones en México están colapsadas al menos en 80% en comparación con las poblaciones originales.

Para contrarrestar estos efectos, es imperante la acción inmediata de los distintos órdenes de gobierno, encabezados por la Presidencia de la República, así como de la Semarnat y, por supuesto, de los mexicanos en general, que seremos fuente de presión que contrarrestará la influencia de los empresarios pesqueros que operan en los mares de México.