México excede la cuota de captura de atún aleta azul

Por: CODEMAR

De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con sede en California, la captura total de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en el Pacífico de Baja California en lo que va de este 2018 es de 2 617.5 toneladas, lo que representa 106% del límite de captura establecido para todo el año (2 476 toneladas).

Es decir, antes de finalizar el quinto mes del año, la industria pesquera mexicana ya ha rebasado por 140.8 toneladas la extracción total permitida.

Ante este panorama, la “CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) —organismo dependiente de la Sagarpa— debe asumir su responsabilidad y cerrar definitivamente esta pesquería”, sentenció en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri de la Torre, miembro fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR).

Quienes formamos parte de la CODEMAR nos sumamos a este llamado, ya que debido al impacto de la sobrepesca, actualmente las poblaciones de atún aleta azul se encuentran al borde de la extinción comercial.

Estamos convencidos de que debe cerrarse esta pesquería hasta que recupere niveles de biomasa superiores al 20% de los originales. Además, preguntamos directamente a la CIAT y a la misma CONAPESCA: ¿cuáles serán las acciones inmediatas para revertir esta situación y evitar que otra especie marina desaparezca de los mares de México?

Foto: Atún Rojo Estrecho.