La unión es el triunfo

Por: Zoila Bustamente

De acuerdo con la FAO, la pesca artesanal proporciona trabajo a 90% de las personas empleadas en la pesca de captura. Siendo así, es forzoso que ante cualquier decisión relacionada con la industria pesquera internacional se tome en cuenta la opinión, participación y necesidades de este sector productivo.

Lo anterior se vuelve fundamental hoy más que nunca, ya que nos enfrentamos a la urgencia de encontrar nuevas opciones para satisfacer la demanda de alimento de una población en crecimiento sostenido; población que, en gran medida, consume alimentos que tienen su origen en el mar.

Como vemos, los pescadores artesanales somos un eslabón fundamental en esta cadena, más aún si tomamos en cuenta que los ecosistemas marinos están sufriendo una explotación permanente por parte de la industria y de la pesca ilegal.

Sabiendo que los recursos del mar son finitos, los pescadores artesanales celebramos la nueva oleada de conservación de los océanos y su biodiversidad que cada vez permea en más países. En específico, aplaudimos las medidas que van en contra de las grandes industrias, cuyos buques factorías no se detienen ni escatiman esfuerzos para seguir depredando los recursos, a cualquier precio y se muestran indolentes ante las evidencias científicas que indican que los recursos desaparecen día a día.

Por fortuna, cada vez más el sector artesanal mundial está comprometido con el futuro del mar, ya que estamos convencidos por experiencia propia que cuando se logra controlar la sobreexplotación de los océanos, nuestra actividad extractiva y ancestral estará a salvo y, en consecuencia, también la seguridad alimentaria de la población.

Nosotros, los pescadores artesanales, somos parte de una cadena de esfuerzos para llevar alimentos frescos, de calidad y saludables a las personas. Además, propiciamos la pesca responsable, la eliminación progresiva de artes no selectivas —como el arrastre— y la regulación bajo criterio precautorio de las cuotas globales de captura.

El sector artesanal mundial está comprometido con el futuro del mar.

Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y representante de la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales.

Crédito de foto: Doug Heil.