Un solo océano

Por: Alejandro del Mazo Maza

Alejandro del Mazo Maza tiene la misión de proteger y vigilar con éxito al Parque Nacional Revillagigedo; los ojos —y la esperanza— de la comunidad conservacionista internacional están puestos en él. Como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá demostrar que efectivamente México es líder mundial en materia de conservación marina.

Fue en octubre pasado, en Malta y frente a líderes de más de 100 países, cuando Del Mazo Maza anunció la declaratoria del Parque Nacional Revillagigedo; entonces, fue ovacionado y la noticia fue aplaudida por personalidades como Sylvia Earle y el Príncipe Alberto de Mónaco.

Hoy, ha pasado el tiempo, el parque es ya una realidad, y garantizar el resguardo a perpetuidad de los ecosistemas que alberga el parque marino más grande de Norteamérica no es tarea sencilla; el Comisionado habrá de regular el turismo de conservación —y no rebasar la capacidad de carga de la zona—, impedir cualquier tipo de pesca y preservar el hábitat de un sinnúmero de especies.

¿Cómo se va a garantizar la protección del Parque Nacional Revillagigedo? Afortunadamente podemos hacer uso de los avances tecnológicos; a través de satélites podremos ubicar a los barcos pesqueros presenten en la región, lo que nos permite ser muy puntuales para fortalecer la protección y vigilancia en las aguas que rodean las islas.

Además, en isla Socorro existe una base de la Secretaría de Marina que hará más efectiva la conservación de la zona. La misma dependencia ya ha tenido buenos resultados, por ejemplo, en el Alto Golfo de California (con la vaquita marina).

En este sentido, las labores de protección y vigilancia en las áreas naturales protegidas se han fortalecido debido a la creación de la división ambiental de la Gendarmería que ha tenido resultados concretos

¿Cuáles son las prioridades para el archipiélago?
La misma Sylvia Earl ha mencionado que uno de los sitios más importantes que se necesita proteger es Revillagigedo; así, con este parque marino queremos conservar la conectividad que ofrece a grandes especies pelágicas migratorias, que comparte con el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Tenemos que preservar este sitio que cuenta con una de las mayores concentraciones de especies de tiburones, y de especies endémicas como el pez clarión.

Asimismo, implementaremos programas de manejo de especies invasoras, como los gatos ferales. El objetivo es que la paloma de Socorro pueda regresar a su hábitat terrestre.

También es fundamental trabajar en conjunto con la academia y la comunidad científica. La participación de todos los involucrados es muy importante.

“Lo que pasa en el océano está totalmente ligado con la vida en tierra”.

  • En México existen 182 áreas naturales protegidas.
  • Representan 90.8 millones de hectáreas.
  • La superficie marina protegida es de 69 458 748 hectáreas.
  • Corresponden al 22% del área marina del país.

    Sobre el Comisionado
  • Cuenta con una Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Universidad de Flacso y con un Diplomado en Finanzas Administrativas por la Universidad de Harvard.
  • Durante la LXI Legislatura fue presidente de la Comisión de Cambio Climático.
  • Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de 2013 a 2015.

Crédito de foto: Francisco Ramírez.