Revillagigedo como Parque Nacional

Por: Redacción

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves 7 de septiembre el aviso sobre el estudio para justificar el decreto como Parque Nacional de la región conocida como Revillagidedo.

De concretarse el decreto, Revillagigedo se convertirá en una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, lo que contribuirá con el desarrollo del turismo marino enfocado en el avistamiento de fauna silvestre y, en consecuencia, en la preservación de la biodiversidad de la región.

En 1994 el Archipiélago de Revillagigedo fue declarado, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como Reserva de la Biosfera; 22 años después, en 2016, quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hoy, la comunidad enfocada en la conservación de los ecosistemas marinos nacionales da un paso más allá al publicar el anuncio antes mencionado.

Así, el Estudio Previo Justificativo (EPJ) elaborado por la CONANP podrá ser consultado por el público en general directamente en las oficinas físicas de la dependencia (ubicadas en la Ciudad de México), durante los próximos 30 días.

El Parque Nacional Revillegigedo —nombre oficial de la nueva áreas protegida— tendría una superficie total de 14 808 780 hectáreas, localizadas en el Pacífico Mexicano; esta extensión incluye la actual Reserva de la Biosfera, así como una superficie de 14 171 526 hectáreas de la porción marina profunda a partir de los 800 metros bajo la superficie media del mar y hasta el fondo marino, que corresponde a una porción del polígono general denominado Zona Marina Profunda Revillagigedo, de la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo.

El parque nacional es el instrumento instrumento de resguardo a perpetuidad del capital biológico y ecológico y de los valores escénicos y paisajísticos más profundos de la nación. El parque nacional es también legado hacia generaciones futuras y ámbito donde se afirma la existencia y funcionamiento de un Estado eficaz capaz de garantizar los bienes públicos más esenciales para la sociedad así como una plena soberanía territorial y vigencia firme del Estado de Derecho, aseguró Gabriel Quadri.

Foto: Manolo Fernández.